Es un documento legal que es capaz de asegurar o declarar que una persona vive en un lugar en específico en un momento específico. Sirve para comprobar la locación de un ciudadano frente a empresas, servicios, entidades bancarias, públicas y todo tipo de organismos privados también.
La única forma de comprobar realmente el certificado de residencia es que este se encuentre registrado en una notaría. A pesar de que otros documentos se pueden usar como certificado de residencia, no son válidos legalmente o tienen poder en sí mismos. De tal manera que es necesario que solicites esta carta utilizando los mecanismos regulares del estado que ahora te ofrecen un tiempo de espera inferior a 10 minutos en la notaría.
Requisitos para obtener certificado de residencia online
Lo único que necesitarás para poder solicitar y obtener tu certificado de residencia avalado por una notaría es la cédula de identidad vigente. No deberás pagar ningún arancel, llevar otro documento o solicitar otro trámite.
En este sentido, debes tener en cuenta que la cédula debe estar vigente o no podrás obtener el certificado. Es decir, que si tu RUT está vencido o solo tienes el documento que entrega el Registro Civil mientras renuevas la cédula, no podrás solicitar ni obtener el certificado. Sin embargo, no será necesario el chip de la cédula, solo bastará con exhibirla para que el trámite comience.
Igualmente, deberás presentarte en la notaría para poder obtener el certificado. Esto se debe a que deberás acreditar que toda la información presente en el documento y firmar ante la notaría que has recibido este beneficio.
Por otra parte, si eres extranjero y no cuentas con una cédula vigente, puedes presentar el pasaporte como método de identificación. En este caso deberás presentar la visa vigente o en trámite y obtendrás tu certificado rápidamente y sin inconvenientes.
Cómo sacar el certificado de residencia por internet
Obtener el certificado de residencia por internet es muy sencillo. Solo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar en el sitio web https://www.notarioexpress.cl/.
- Seleccionar la opción “certificado de residencia”.
- Busca la opción “Notaría”.
- Llena todos los formularios correspondientes con información veraz.
- Ve a la notaría en el día que te indica el sistema. ¡No olvides llevar tu cédula!
El tiempo que deberás esperar en las oficinas es inferior a los 10 minutos, por lo que no deberás preocuparte por largas filas o tiempo de espera. El sistema ha sido automatizado para optimizar el servicio y puedes hacer uso de él en cualquier notaría asociada que tengas cerca.