Saltar al contenido

Certificado de Lucidez

como obtener el certificado de lucidez

Las personas mayores de 75 años que necesiten realizar trámites burocráticos deben presentar un certificado de lucidez realizado por un médico a un notario. El certificado tiene como finalidad cuidar a los adultos mayores de abusos que puedan tener de otras personas al realizar distintos trámites legales.

Si estas interesado en obtener un certificado de lucidez para vos o para un familiar mayor, en este sitio te informaremos como hacerlo, quien lo debe realizar y cuáles son sus principales características.

Certificado de lucidez mental tramite notarias

Los notarios no pueden impedir que una persona mayor realice trámites como escriturar una vivienda o venda algún automóvil, entre otros trámites. Sin embargo, en caso de que el notario observe que la persona mayor no tenga lucidez mental en caso de enfermedades, como lo es el Alzheimer, o por su avanzada edad no pueda expresarse de forma correcta o consciente el notario informará de la necesidad de realizar un certificado de lucidez.

¿Hasta qué edad puede firmar un adulto mayor?

La edad límite que puede firmar un adulto mayor algún procedimiento legal es hasta los 70 o 75 años de edad. Pasada esa edad una autoridad le podrá solicitar certificado de salud mental en caso de requerirlo.

Expresamos que el certificado no es obligatorio para acceder a procedimientos legales, pero si es solicitado por algún funcionario deberá presentarlo si o si para poder proseguir con los trámites requeridos y para que la persona carente de lucidez mental tenga el apoyo, acompañamiento o asesoría en el proceso de toma de decisiones jurídicas.

Certificado de lucidez mental

Para obtener un certificado de lucidez es necesario que un notario lo solicite a un médico especialista como lo puede ser un psiquiatra, médico general o un psicólogo. Una vez que el medico expresa que la persona mayor de edad tiene las capacidades o no las tiene, para expresar la voluntad de la persona para realizar o no un trámite importante, ahí procederá el notario realizando una de las 2 vías de acción:

  • Informar a un familiar para seguir con el trámite a través de un poder notarial.
  • Proceder con la voluntad de la persona adulta a realizar un acto jurídico en caso de tener lucidez mental.

Te comunicamos que el certificado puede solicitarse ya sea para personas mayores de 75 años, pero en los casos de que el notario, funcionario o archivero observe que en personas menores a esa edad no tengan la capacidad de poder realizar acciones jurídicas o trámites podrá demandar un certificado de lucidez.

Poder general

El poder general o notarial es aquel que se otorga para que el apoderado, de una persona que presente un certificado de lucidez por invalidez mental, pueda actuar frente a todos los negocios de apoderante sin ningún problema.

El poder debe ser solicitado por la persona familiar o allegada a un notario antes de comenzar algún trámite especifico.

Certificado de lucidez mental Chile

En los casos en que entre los familiares de la persona que presenta un certificado de invalidez no logren un acuerdo para saber cuál es la persona que puede realizar los procedimientos legales que se quieren llevar a cabo es necesario que intervenga un juez de familia para designar a la persona correspondiente.

Luego de que intervenga un juez de familia y designe la persona de apoyo se prosigue con las diligencias notariales pertinentes, en las que participarán las personas de apoyo que han sido designadas por el juez de familia.

Si necesitas contactarse con un juez de familia toque el siguiente botón.

¿Un adulto mayor puede firmar un contrato?

La respuesta a esta pregunta tan común es que sí, siempre y cuando el notario o la persona que realiza el procedimiento que se requiere, verifique que la persona está capacitada para realizar dicho trámite. Si no está capacitada podrá denegar el procedimiento del trámite y solicitar un certificado de salud mental y luego recurrirá a mecanismos de apoyo que reemplazaron la interdicción judicial.

Certificado de interdicción

El certificado de interdicción es propuesto por alguna autoridad para prohibir el procedimiento legal o para privar de los derechos civiles de la persona mayor de edad en caso de presentar signos de demencia o de incapacidad. Esta intervención es necesaria para poder revocar algún papel que haya firmado la persona mayor o para que los trámites que realizo se puedan poner en discusión.

La interdicción judicial no es más que una orden judicial proferida mediante sentencia, en la que se declara la interdicción de una persona, privándole de sus derechos civiles en caso de necesitarlo.