Saltar al contenido

Contrato de Compraventa

contrato de compraventa

El contrato de Compraventa se realiza cuando 2 o más personas o entidades venden ya sea un inmueble, vehículos u otros artículos de un valor comercial alto y necesitan acordar mediante un convenio o contrato la transacción o venta de lo requerido.

El contrato contiene los requisitos del Código Civil y Comercial de la Nación y debe demostrar los beneficios que recibirían las partes involucradas.

Contratos de compraventa

Los tipos de contratos que existen dentro del Código Civil y Comercial de la Nación de Chile son los siguientes:

  1. Venta de bienes (o productos).
  2. Venta de servicios (u obra).
  3. Venta con reserva de dominio.
  4. Contrato de arrendamiento.
  5. Contrato de transferencia de título.

Cualquiera de estos tipos de contratos de compraventa incluye todo tipo de bienes y artículos, dependiendo la transacción que quieras realizar deberás elegir uno de ellos para hacer el contrato correspondiente.

Te dejamos en el siguiente botón el ejemplo de un contrato de compraventa para que puedas utilizar.

En caso de necesitar comunicarte con un notario para avalar o establecer un contrato de compraventa, con el siguiente botón podrás buscar y establecer contacto con alguna notaria más cercana a tu domicilio.

Características de contrato de compraventa

Los contratos tienen las siguientes características especificas:

  • El contrato es bilateral, ya que proporciona obligaciones para las partes involucradas, siendo las esenciales las de entregar la cosa y pagar el precio.
    La importancia de esto es que le son aplicables los efectos particulares de los contratos bilaterales.
  • El contrato es oneroso, ya que su objetivo es la utilidad de ambas partes.
  • El contrato es conmutativo y excepcionalmente tiene el carácter de aleatorio.
  • Es un contrato principal.
  • El contrato puede ser solemne, ya que es una escritura pública. El efecto de la solemnidad convencional es que esta les confiere el derecho a las partes de retractarse mientras no se haya cumplido con la solemnidad o con la entrega.
  • El contrato demuestra que la compraventa es un contrato consensual por regla general, sin embargo, hay excepciones en que asume el carácter de solemne de:
    • Venta de Bienes Raíces.
    • Servidumbres.
    • Censos.
    • Derecho Real de Herencia.

¿Es necesario una escritura pública para la compraventa? 

Los casos para que el contrato de compraventa necesite de una escritura pública son para aquellos contratos que tengan como característica la solemnidad, ya que es necesaria para el registro de la transferencia realizar la inscripción conservatoria. Además, también se necesitará de una escritura pública cuando se trate de una sucesión hereditaria.

¿Quiénes pueden realizar una compraventa? 

El contrato de compraventa lo pueden realizar todas las personas o entidades que la ley no las declare inhábiles para gestionarlo.

Existen personas o entidades dentro del Código Civil que están impedidas de realizar contratos de compraventa, estas son las siguientes:

  • Entre padres e hijos: Esta prohibición estará vigente mientras sean menores de edad, o estén sujetos a la patria potestad. 
  • Entre cónyuges: La compraventa no se permite entre casados porque los bienes están sujetos al patrimonio del matrimonio. 

Además, existen otras características que anulan un contrato de compraventa en Chile. Estas son: 

  • A los empleados públicos: No pueden comprar los bienes que se vendan por medio de su ministerio. 
  • A los administradores de establecimientos públicos: No pueden vender los bienes que administran a menos que la autoridad lo permita en casos excepcionales. 
  • A los jueces, abogados, escribanos o procuradores: No pueden adquirir los bienes en cuyo proceso intervinieron, aunque la venta se haga en subasta pública. 
  • Los tutores y curadores no pueden comprar bienes de sus pupilos, salvo en las excepciones que establece la ley. 
  • Los mandatarios, síndicos de los concursos, y los albaceas, están sujetos a la compra o venta de las cosas que hayan de pasar por sus manos. 

Características de los objetos de compraventa 

Los objetos o bienes que se desea vender o comprar por intermedio de un contrato de compraventa deben tener estas consideraciones para que sea aceptable:

  • Dominio: La cosa vendida debe pertenecer al vendedor o a un tercero. En el caso de que sea de otra persona, el vendedor debe tener la autorización para la venta. 
  • Comerciable: El objeto que va a venderse debe tener esa cualidad.
  • Existencia: es prioridad que la cosa vendida exista o vaya a existir a futuro. En este apartado se encuentran los bienes que estén construidos o por construirse como propiedades.

¿Cuáles son los objetivos de un contrato de compraventa en Chile? 

Los objetivos que debe tener un contrato de compraventa son los establecidos en el convenio de negociación, siempre y cuando respeten el Código Comercial y Civil. Las partes involucradas deben acordar y hacer cumplir el contrato de compraventa en términos y en plazo de tiempo. En caso de que el tiempo establecido necesite de ampliar el periodo se anexará un nuevo plazo de tiempo que se comunicará entre las partes.

Los costos derivados de la venta se obtendrán de la siguiente forma: 

  • El vendedor respetara los costos que se requieren para poner el objeto en disposición de entregarla. También, se demanda que sea responsable del saneamiento del objeto antes de la entrega, pagando los gastos que se derivasen. 
  • El comprador asume los costos que se requieren para el transporte del objeto vendido inmediatamente después del momento de la entrega. 

Contrato de Compraventa de Vehículo

El contrato de Transferencia de Dominio de Vehículo es el que permite la entrega y venta de un vehículo determinado a una persona compradora que le abona sobre el producto.

Lo importante a diferenciar dentro de este contrato es verificar si es un vehículo motorizado usado que circula en calles y caminos públicos, inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Si el vehículo que se vende por contrato de compraventa es motorizado, usado y circula en calles y caminos públicos, la redacción de este contrato permite distinguir entre:

  • Vehículo liviano y mediano.
  • Camión o tractocamión cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos.
  • Si es un remolque o semirremolque, es necesario distinguir entre:
    • Remolque o semirremolque cuyo peso vehicular neto es igual o superior a los 3.860 kilogramos.
    • Remolque o semirremolque cuyo peso vehicular neto es inferior a los 3.860 kilogramos.

El contrato para venta de vehículos puede realizarse por medio de un documento privado celebrado entre las partes, firmado y autorizado ante Notario Público o puede realizarse por medio de una Escritura Pública. Asimismo, también se puede realizar este convenio mediante una declaración consensual firmada ante el Oficial del Registro Civil e Identificación, sin necesidad de redactar previamente un contrato.

Contrato de compraventa internacional

Dentro de los contratos de compraventa existen los contratos de venta internacional que se utiliza como documentos válidos para ejecutar un comercio ya sea entre personas o entre empresas que es lo más común entre ventas internacionales.

El Contrato Internacional de Venta es un acuerdo entre dos partes, que establece los términos bajo los cuales el vendedor se compromete a vender los bienes o servicios al comprador. También incluye cualquier otro aspecto que sea necesario para el comercio internacional, como lo son las garantías y renuncias.