Contrato de Trabajo

contrato de trabajo chile

El convenio que realiza el empleador y el empleado se conoce como contrato de trabajo el cual tiene por objetivo principal fijar y determinar las obligaciones de cada persona en lo que respecta al servicio que proporciona el trabajador, el salario, horarios, sitio de trabajo, seguro de empleo y pensiones.

¿Cuándo se realiza el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo se realiza en los primeros 15 días en que se empieza a trabajar o cuando comienza una relación laboral para empleos que tienen un periodo de trabajo de larga duración.

Para empleos en donde la duración del trabajo es de 30 días o menos el contrato de trabajo se debe realizar dentro de los primeros 5 días en que comenzó a trabajar.

Un dato importante es que dentro del contrato de trabajo el sueldo mínimo debe corresponderse con el establecido por la ley estatal. En este momento el sueldo mínimo es de $400.000.

Clausulas mínimas del contrato laboral

Las cláusulas mínimas del contrato de trabajo son las siguientes:

• Lugar y fecha del contrato.
    • Individualización de las partes con indicación de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
    • Precisión de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
    • Suma, forma y período de pago de la remuneración acordada.
    • Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno.
    • Periodo de contrato.
    • Especificaciones de pactos acordados por las dos partes.
    • En caso de haber beneficios deben aparecer en el contrato.
    • En caso de desplazamiento del trabajador de una zona o territorio a otro debe estar especificado.

En los casos de que alguna de las partes quiera sumar más clausulas podrá hacerlo, pero deben saber que la libertad y la autonomía de las partes tiene límites que están prescritos en la ley laboral. El notario les ira especificando que clausulas se pueden incorporar y cuales no corresponden.

La ley al exigir las cláusulas mínimas en el contrato de trabajo persigue dar seguridad o certeza jurídica a las partes, ya que conocerán las condiciones en que se realizará la prestación de servicios.

Tipos de contrato de trabajo

Existen en Chile 3 tipos de contratos, los cuales se especificarán a continuación cada uno de ellos.

Contrato a plazo fijo

El contrato a plazo fijo se caracteriza por tener fecha de inicio y de termino. La realización de este contrato se realiza para probar el desempeño del trabajador, luego si le interesa que se quede esa persona en el puesto de trabajo se realizara un posterior convenio.

Le informamos que este convenio no tiene un límite de tiempo especifico.

Contrato indefinido

Este contrato solo tiene fecha de inicio, pero de no finalización, solo termina cuando el trabajador renuncie o el empleador lo eche.

Contrato por obra o faena

Este contrato tiene fecha de inicio, pero no de termino y se relaciona con los servicios prestados por la persona. El tiempo estimado es el que fija la persona que presta el servicio.

¿Qué empleos no contienen un contrato de trabajo?

Los empleos que no necesitan de un contrato de trabajo son aquellos que prestan servicios que son temporales y a domicilio, entre los trabajos podemos destacar algunos como:

• Jardineros y parqueros.
    • Planchadoras.
    • Lavadores de autos.
    • Cuidadores de menores.
    • Cocineros a domicilio.
    • Estudiantes en prácticas o con pasantías.
    • Profesionales que presten asesorías.
    • Profesionales que presten servicios de capacitación.

¿Qué documentos debo llevar a la notaría?

Las personas jurídicas deben presentar los siguientes requisitos:

• Presentar cédula de identidad actualizada del representante legal.
    • Escritura de constitución con vigencia, para validar al Representante Legal.
    • En casos donde la escritura tiene más de un año es necesario presentar vigencia de poder.
    • Presentar 3 copias de trabajo.

Las personas naturales deben presentar los siguientes requisitos:

• Presentar cédula de identidad vigente del empleador.
    • Presentar 3 copias de trabajo.

A continuación, toque el siguiente botón para obtener un contrato de trabajo.

Contrato de Trabajo

¿Cómo obtener un contrato de trabajo?

Para obtener un contrato de trabajo en Chile es necesario que busques la notaría más cercana a tu domicilio tocando el siguiente botón.

Notarios en Chile

Luego, ponte en contacto con ella y acuerda un día y horario para poder presentarte para realizar el contrato de trabajo. Además, debes acordar el pago del servicio notarial.

Te informamos que en caso de perder el turno solicitado con la notaría correspondiente deberás reprogramar la cita.

¿Qué ocurre si el trabajador no quiere firmar el contrato?

En los casos donde el trabajador rechaza firmar el contrato de trabajo, el empleador o patrón debe realizar un aviso a la Inspección de Trabajo. Este organismo se presentará en el lugar de trabajo para requerir que el trabajador firme el convenio de empleo, además será citado para que firme el contrato en la institución.

Informamos que el empleador en estos casos podrá desvincular al trabajador sin el pago correspondiente de indemnización.

Anexo de contrato de trabajo

Una vez realizado el contrato de trabajo se podrán realizar modificaciones del mismo. Estas modificaciones se realizarán en la notaría más cercana a tu domicilio y se presentarán como anexos al contrato de trabajo original.

Los pasos a seguir son los mismos que especificamos más arriba para realizar un contrato de trabajo.