Promesa de Compraventa

contrato de promesa de compraventa

El contrato legal de Compraventa se realiza ante un Notario donde las partes involucradas en el convenio deben firmar y comprometerse a realizar el documento de compraventa definitivo con el periodo de tiempo y condiciones acordadas. Este contrato genera confianza al comprador para realizar la cesión de derechos antes de que se cumpla el plazo o las condiciones, para celebrar el contrato definitivo.

La promesa de compraventa se realiza usualmente para adquirir un inmueble o aquellos objetos que tarden meses en transferirse.

Valor notarial promesa de compraventa

La cesión que lleva a cabo un notario en el contrato de promesa de compraventa es una oportunidad muy oportuna de negocios, ya que el vendedor firma un convenio, por ejemplo, de un inmueble, obteniendo el vendedor una plusvalía generada en ese lapso antes de entregar el patrimonio. Es decir, que una promesa de compraventa es un acto con validez legal donde el comprador entrega a otro sus derechos y obligaciones sobre el bien que se promete comercializar.

Infórmese también sobre: Contrato de Compraventa

Recomendaciones para realizar una promesa de compraventa

Ante la realización de una promesa de compraventa suelen ocurrir algunos riesgos que es necesario que sepas y que tengas en cuenta a la hora de realizar esta transacción.

• La plusvalía ya pasada, no garantizan las plusvalías futuras, por lo que, al momento de firmar una promesa de compraventa, no hay una seguridad que el precio vaya a aumentar.
  • En caso de que no se pueda realizar la promesa el comprador debe suscribir la escritura o se le podrá realizar multas y así perder lo ya abonado al vendedor.
  • En caso de que se firme una promesa por varias propiedades, el riesgo anterior se multiplica.
  • Le sugerimos realizar una promesa de compraventa si usted tiene la capacidad financiera autentica de poder concretar la compraventa definitiva.

Requisitos legales de una promesa de compraventa

La promesa de compraventa debe tener los siguientes requisitos y obligaciones en ambas partes que firman el convenio.

• La promesa de compraventa debe realizarse por escrito.
  • La promesa debe ser un contrato legal autentificado por un notario.
  • La promesa de compraventa debe especificar un periodo de tiempo para finalizar el contrato prometido y darle un cierre en un plazo fijado.
  • Que el contrato prometido se especifique en el mismo contrato de promesa de tal modo que reste sólo entregar el bien o cumplir con las solemnidades legales.

Promesa de Compraventa inmueble

La promesa de compraventa es el paso anterior para ejecutar la transacción de un patrimonio de una persona a otra. Con este contrato se daría paso de forma legal a la compraventa de dos partes involucradas.

La promesa de compraventa de un inmueble deberá especificar lo siguiente:

• Cuál es el inmueble especifico que se pretende comprar o vender.
  • El precio determinado del patrimonio.
  • Especificar cuáles son las partes involucradas en la promesa de compraventa.
  • Deberá aclarar las condiciones de compraventa y el tiempo o periodo en que se realizará la transacción.

Ventajas del contrato

A pesar de que la promesa de compraventa no es un contrato obligatorio tiene como ventaja realizar de ante mano una negociación legal que establece las condiciones necesarias para que las partes involucradas puedan realizar la transacción de forma adecuada. Asimismo, es muy útil para poder efectuar compras en verde e incluso en blanco de bienes raíces, lo que permite obtener precios más adecuados para la compra.

Otras ventajas son:

• Quita del mercado el inmueble.
  • Especifica el inmueble que se va a comprar.
  • Determina el precio de la compraventa.
  • Permite iniciar los papeles correspondientes con la escritura del inmueble.
  • Permite comprobar que el inmueble no tiene deudas o problemas de sucesión.
  • Te permite solicitar un mutuo hipotecario en la Banca.

Recomendaciones para contrato de compraventa de inmuebles

Las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar una promesa de compraventa de un inmueble son:

• La promesa de compraventa debe contener las especificaciones de el inmueble que son las siguientes:
    • La dirección.
    • Los propietarios anteriores.
    • Los metros cuadrados de la propiedad.
    • Los bienes o derecho que incluye adicionalmente:
      • Estacionamientos.
      • Bodegas.
      • Bienes comunes.
  • Especificación de quien es la persona que vende: propietario o representante del propietario.
  • Situación legal del inmueble: Si está libre de deudas, embargos, expropiaciones, hipotecas, gravámenes o prohibiciones de enajenar.
  • El precio del inmueble.
  • Si la vendedora es una inmobiliaria o constructora, se debe garantizar la devolución del pie, por medio de un impuesto de seguro.
  • En caso de que la persona compre por medio de un mutuo hipotecario, se debe indicar que la promesa se encuentra sujeta a la condición que se entregue por parte del Banco y el préstamo hipotecario.
  • Especificar una multa para cualquiera de las partes que no cumpla con la promesa de compraventa. Se recomienda que esta multa se plasme en un documento mercantil, preferiblemente una boleta de garantía bancaria, la cual quede en custodia del notario y debe ser entregado por este en caso de incumplimiento.
  • Celebrar el contrato de promesa por medio de escritura pública o ante notario público.

incumplimiento de la promesa de compraventa

En el caso de que algunas de las partes no cumplan con el contrato de promesa de compraventa se podrá exigir el cumplimiento de la multa que se estableció anteriormente al contrato, así se solicitará el pago de la multa o prejuicios a quien corresponda.

La multa se realiza ante un juicio ejecutivo, en el cual el juez firmará la escritura en representación del comprador o el vendedor que no haya cumplido con la obligación.

En caso de que una inmobiliaria no entregue la propiedad en el plazo fijado se le puede exigir el pago de la multa correspondiente. Sin embargo, si el plazo no es cumplido por la demora de terceros no se le permitirá realizar la multa correspondiente y la inmobiliaria deberá probar la demora por parte de los terceros involucrados.

Devolución dinero promesa de compraventa

En los casos en que la constructora o inmobiliaria quiera vender anticipadamente a la entrega total del inmueble y pretenda la entrega de todo el precio de la compraventa, es importante que:

• Entregue un instrumento privado de promesa de compraventa firmada ante un notario
  • Garantizar por medio de un impuesto de seguro o boleta bancaria a favor del promitente comprador el precio fijado.
  • El requisito de otorgar ese anticipo que se acordó en caso de incumplimiento del plazo o condición fijado en la promesa para la entrega del inmueble.
  • El impuesto se entregará a la inmobiliaria o constructora sólo al momento de realizar la escrituración de la propiedad a nombre del comprador.
  • La boleta de garantía puede ser reemplaza por una cuenta de ahorro o depósito a plazo, de acuerdo a la ley vigente.
  • Los convenios que no cumplan con la obligación de garantía y de promesa no serán autorizadas por los notarios públicos.