Saltar al contenido

¿Qué es la renuncia voluntaria en Chile?

renuncia laboral

La renuncia voluntaria es la forma correcta de poner fin a una relación laboral. De esta manera el trabajador puede cesar sus servicios profesionales en una empresa de forma respetuosa.

Para ello, se debe realizar una carta de renuncia voluntaria donde el trabajador expone de forma detallada las razones por el cual pone fin a la relación de trabajo y el agradecimiento a la empresa por los años de servicio.

¿Qué hacer ante una renuncia voluntaria?

Si eres un trabajador que a decido renunciar de forma voluntaria, es necesario que rectifique su decisión ante un ministro de fe, este debe ser un inspector del trabajo autorizado. De igual manera, se puede realizar este trámite a través del siguiente Link.

Para cumplir con este requisito el trabajador debe verificar su identidad y consignar la fecha en que realiza la rectificación de su renuncia. Una vez rectificada la renuncia el trabajador deberá entregar a su empleador copia de la misma para cumplir con las exigencias legales para notificar la renuncia voluntaria.

Sobre la carta de renuncia

Es importante tomar en cuenta, que la carta de renuncia voluntaria debe expresar con claridad y veracidad la razón por la que el trabajador quiere culminar con la relación de trabajo, ya que es un trámite que se declara bajo fe de juramento, y de ser expresada una declaración falsificada será penado por la ley.

La respuesta a esto, es si, para que la carta de renuncia tenga validez debe ser notariada a través de la figura del finiquito por renuncia voluntaria. Esto está establecido en los artículos 159, 2 y 17 del Código del Trabajo.

Formato renuncia voluntaria

La carta de renuncia voluntaria debe contar con los siguientes elementos para poder ser recibida y rectificada por un inspector del trabajo.

  • Debe ser por escrito: por lo general se entrega ante la inspectoría impresa en papel, esta puede ser entregada en físico o a través del correo electrónico.
  • Debe llevar tu firma: este será el aval de las declaraciones que has escrito en la carta de renuncia, si envías la carta por correo electrónico, de igual manera debe llevar tu firma digital.
  • Debe ser ratificada: una vez que hayas cumplido con las formalidades de la carta, también debe incluir la firma del inspector del trabajo, el presidente de sindicato, notario público quien firme el documento.

Tiempo de anticipación para entregar el finiquito por renuncia voluntaria

Es importante que cumplas con el tiempo establecido en la ley para notificar tu renuncia a tu empleador, de esta manera das oportunidad a la empresa de buscar un vacante al puesto que estás renunciando. Esta formalidad debe realizarse en un tiempo mínimo de 30 días de anticipación. De lo contrario la ley no te resguardará y le darás motivo al empleador para no cancelar la liquidación final completa.

Otros tramites que pueden interesarte

Arriendo de inmueble

Salvoconducto de mudanza

Certificado de residencia

Finiquito